CRÍAS

Se reproducen en primavera y durante el verano, desde mayo a agosto aunque depende mucho de la subespecie y el hábitat.  Suelen ser visibles ya por marzo, incluso antes con el cambio climática y cuando tienen el nido preparado comienza la época nupcial. 
En la primera puesta suele haber unos 5-6 huevos y en la segunda algo menos, unos 3-4.
Las crías nacen ciegas y sin plumas. 


A medida que pasan los días, les van saliendo plumitas blancas y grises. 

Después irán cambiando el color hasta ser negras, con plumitas blancas en la cabeza. Se quedan acurrucadas en el nido. 




Cuando la madre o el padre llegan al nido con comida emiten un ligero sonido que las crías escuchan perfectamente. Entonces, estiran el cuello todo lo que pueden abriendo la boca para que sus padres metan la comida en su garganta


Durante 20 días estarán en el nido porque no pueden volar.  Algunos pollos pueden caer del nido pero no hay que cogerlos. Sus padres les seguirán alimentando allí donde estén. Incluso les darán clases de vuelo. ¡Y aprenden muy rápido!

Cuando van creciendo se colocarán en fila para comer. 


En este vídeo podemos ver a las crías metidas en el nido. Empiezan a atreverse a salir pero sin volar, solo agitando las alas para no caerse .Aún no ha salido a volar ninguna. Se puede ver cómo una de ellas se lanza por primera vez fuera del nido. Después intenta volver pero se mete dentro del tubo (es la salida del humo de la campana extractora de la cocina). Otro casi se cae pero agitando las alas consigue el equilibrio y volver dentro del nido.


Las golondrinas son muy limpias. Nunca hacen "caca" dentro del nido. Se levantan, se dan la vuelta y echan las cacas fuera del nido. A veces, son los padres los que limpian. Mira cómo lo hacen en este vídeo:




Las crías a veces caen del nido cuando aún no vuelan muy bien. Mira en ese vídeo cómo le enseñan los padres a volar. Lee los subtítulos donde te explico lo que se ve. SI LE DAS AL CUADRITO QUE HAY ABAJO A LA DERECHA PODRÁS VERLO MEJOR, A PANTALLA COMPLETA.


Luego se posarán cerca del nido para seguir siendo alimentados y unas semanas después, ya iniciaron vuelos largos lejos de nido y comenzarán a cazar ellas solas.  Fíjate cómo meten la cabeza en la boca de la cría para dejarle la comida dentro y que no se atraganten. A la cría aún se le ve esa plumita blanca en la cabeza.  Lo he grabado a CÁMARA LENTA para que lo veas con detalle.


Comentarios

Entradas populares de este blog