CURIOSIDADES

¿Sabías qué...?



1- Las golondrinas, vencejos y aviones son unos excelentes "insecticidas" porque se alimentan solo de insectos, especialmente mosquitos y moscas. Una sola golondrina puede llegar a comer  60 insectos en una hora, que serían más de 1000 insectos diarios. Por eso, no debemos destruir los nidos ya que están protegidos por la ley. Destruirlos es un delito con una multa muy  grande. 



2- Los vencejos, las golondrinas y los aviones son muy distintos aunque a veces los confudimos. Verás, es fácil distinguirlos si observas bien:








- LOS VENCEJOS son totalmente negros grisáceos. 
-


- LOS AVIONES tienen el vientre blanco, las alas rectas y una cola poco ahorquillada.


- LAS GOLONDRINAS se parecen a los aviones en el vientre que es blanco pero por arriba son azul metálico con colores naranjas en la frente y la garganta y con la cola con horquilla muy larga.





3-También son distintos los NIDOS:


- LOS VENCEJOS no hacen nidos. Aprovechan los huecos en los techos de los edificios (por ejemplo entre tejas) para nidificar. ¿Por qué? Porque (¡y esto es interesantísimo!) son unos animales que, una vez empiezan a volar, ya nunca bajan al suelo, lo hace todo en el aire: copular, comer, hasta dormir... Como lo oyes, los vencejos duermen mientras vuelan. 



- LOS AVIONES hacen nidos redondos, pegados al techo y sólo tienen un agujero por el cual entrar por arriba.  

-LAS GOLONDRINAS hacen nidos con forma de taza, mas separados del techo y más abiertos por arriba.


4- OTRA CURIOSIDAD es la altura del vuelo. 
Estas tres aves se reparten entre ellas el mismo territorio sin pelearse entre ellas. Son amigas y hay comida para todos. Los vencejos son los que vuelan más alto, hasta los 2.000 metros de altura, donde no hay obstáculos ni depredadores. Ahí pueden dormir mientras vuelan, sin miedo a ser atacadas. 
Los aviones vuelan por la zona intermedia.
Las golondrinas vuelan a ras de suelo en la parte más baja.


5- La golondrina no es, de momento, una especie en extinción. Su gran amenaza es el ser humano porque muchas veces se destruyen sus nidos porque "ensucian" el suelo o la pared. Además, el cambio climático provoca que vengan y se vayan en otras épocas del año cuando a lo mejor no hay insectos suficientes para comer. Sin embargo, los beneficios son mayores porque nos libran de insectos molestos. Además, su canto alegra nuestra casa y es divertido observarlas. 
Algo que sí afecta a las golondrinas (también a vencejos y aviones y, por supuesto, a todo el reino animal) es el CAMBIO CLIMÁTICO.  Las olas de calor que tenemos en verano ( y otros efectos climáticos extremos) suponen un gran problema para las aves migratorias. (leer esta noticia)


Comentarios

Entradas populares de este blog